jueves, 30 de mayo de 2013

1 EURO IGUAL A UN ASIENTO




25 de mayo de 2013

 

1 Euro igual a un asiento

 
 
Nos han dado en clase una charla sobre los niiños del Sahara,, nos han explicado los problemas que tienen y como podemos ayudar a estos niños.





estamos en clase de 5ºA


En mitad de la nada se levantan los campamentos de Tinduf, donde más de 200.000 refugiados saharauis obligados a un exilio permanente ‘sobreviven’, desde hace 35 años, al inhóspito desierto argelino. En esta zona, conocida como el infierno (la hamada), el verano agrava las ya de por sí duras condiciones de supervivencia: los termómetros marcan los 60 grados a la sombra, las legumbres, a las que ha quedado reducida la alimentación, escasean y apenas existen recursos médicos.

Refugiados saharauis en Argelia.




1. VACACIONES EN PAZ
Vacaciones en Paz es un programa de ayuda humanitaria y sensibilización política y social organizado por distintas asociaciones y ONGs solidarias con el pueblo saharaui que promueven la acogida de niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto, en los que las temperaturas en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sobrepasan los 50ºC a la sombra. En nuestro país cerca de 10.000 niños saharauis son acogidos cada verano por familias españolas. Y, desde la instauración de «Vacaciones en Paz», alrededor de 600 han compartido el periodo estival con familias de Cantabria. Actualmente es «Cantabria por el Sáhara», en colaboración con la Delegación Saharaui, la encargada de organizar y coordinar el programa en nuestra región.

La ONG «Cantabria por el Sáhara» trata de transmitir a la sociedad y a los poderes públicos que lo importante sería resolver de manera definitiva y justa el conflicto saharaui, lograr la autodeterminación de este pueblo, lo que haría innecesario el desarrollo de «Vacaciones en Paz».

2. FAMILIAS DE ACOGIDA
Las familias de acogida no deben cumplir más requisitos que tener una situación social y económica normal, disponer de tiempo suficiente para dedicar a la tutela del niño durante su estancia y sentirse solidarias con la situación de los niños y el pueblo saharaui.

Las familias acogedoras tienen que ser conscientes de que el periodo de acogida dura dos meses, transcurridos los cuales los niños saharauis deben volver a los campamentos, donde están plenamente integrados social y familiarmente. Todos debemos tener muy presente que «Vacaciones en Paz» es un programa solidario que pretende aliviar la situación de la totalidad de los niños saharauis y de sus familias, y no únicamente del que hemos tenido la fortuna de acoger en nuestra casa.

El viaje de los niños desde los campamentos de refugiados se realiza por vía aérea. Todos los gastos generados por la organización, viaje de los niños desde los campamentos, seguros, y el resto de la infraestructura necesaria para llevar a cabo eficazmente el programa son asumidos por Cantabria por el Sáhara, que cuenta para ello el apoyo del Gobierno de Cantabria, la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, Ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas de nuestra región.

El Sistema Cántabro de Salud colabora también en el programa haciéndose cargo del control y atención sanitaria de los niños durante el periodo de acogida.

3. NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS
En los campamentos de refugiados saharauis de la hamada argelina sobreviven actualmente alrededor de 160.000 personas. Aproximadamente el 25% de la población son niños que han nacido en el desierto y no han tenido la oportunidad de conocer otro paisaje. Sus condiciones de vida son extremadamente duras y difíciles, y están sometidos a condiciones climáticas extremas. Los niños que participan en el programa «Vacaciones en Paz» tienen una edad que oscila entre los 7 y 12 años, y rebosan actividad ya que están acostumbrados a pasar el día al aire libre.

Vienen del desierto. Su cultura, su idioma y sus hábitos de vida son muy distintos; algunos no habrán salido nunca de los campamentos. Paciencia y cariño son las mejores armas para ayudarle a integrarse en nuestro mundo; ellos os recompensarán con una mirada y una sonrisa que nunca podrás olvidar.

El idioma puede parecernos un problema, pero en la mayoría de los casos no lo es. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tiene dos idiomas reconocidos oficialmente: el hassanía y el castellano, éste último se imparte de forma obligatoria en las escuelas a partir de los 9 años. Los niños más pequeños que no conocen el castellano tienen gran capacidad para aprenderlo rápidamente, lo que se traduce en el hecho de que al final de las vacaciones es posible mantener conversaciones sencillas con ellos. Los alimentos en los campamentos de refugiados saharauis son escasos, ya que el abastecimiento depende de la ayuda internacional. La dieta habitual está compuesta por pan, harina, legumbres y arroz, y sólo excepcionalmente pueden tomar leche, carne de cabra o camello y fruta. En consecuencia la mayoría de los niños saharauis presentan carencias nutricionales, por lo que es importante que durante su acogida coman verduras, frutas, derivados lácteos y proteínas.

4. OBJETIVOS
-Alejar al niño de las condiciones climatológicas extremas que se dan en los campamentos durante el verano.
-Realizarle un completo reconociniento médico y, en su caso, aplicar el tratamiento adecuado a las dolencias que pueda presentar.
- Completar las carencias nutricionales que pueda padecer.
- Hacer posible que el niño pueda completar los conocimientos que adquiere en la escuela, y que conozca otra forma de vida y otra cultura.
- Difundir la situación del pueblo saharaui entra la sociedad y los poderes públicos.
- Fomentar actuaciones encaminadas a lograr la solución definitiva del conflicto saharaui.




Traer un niño del Sahara cuesta 750 Euros,  el objetivo de VACACIONES EN  PAZ, es traer a 45 niños destinadas a 45 familias, nosostros podemos ayudar a este proyecto  con alguna aportación económica   ( 1Euro = 1 asiento)



No hay comentarios:

Publicar un comentario