lunes, 18 de noviembre de 2013

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA



LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA
 

 
 
 
    En mi barrio (Calle Magallanes) han abierto una tienda de productos ecológicos, como estamos estudiando  la alimentación me parece interesante hablar de la alimentación ecológica y de cuales son  sus ventajas.
 
 ¿Qué son los alimentos ecológicos?
 
En los últimos años se habla por igual del creciente deterioro del medio ambiente y del aumento del consumo de alimentos poco saludables derivados de le extrema industrialización. Como forma de intentar ayudar a disminuir estas dos situaciones va ganando terreno la denominada alimentación ecológica, caracterizada por estar compuesta de productos elaborados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el que se producen.


Agricultura ecológica

 


http://raicesalternativaecologica.blogspot.com.es/p/productos-ecologicos-y-de-comercio.HTML



Este tipo de agricultura es vista por muchos como una forma de volver a nuestros orígenes en el cultivo. Ésta da lugar a verduras, hortalizas, cereales y otros alimentos que se producen en terrenos libres de pesticidas y otras sustancias químicas. Además, las tierras de cultivo no se explotan al máximo, sino que se respetan los ciclos de regeneración. El cuidado del entorno es, por tanto, fundamental: la tierra no se agota y los acuíferos no se contaminan.




Los productos que se obtienen de esta agricultura, además, no pueden tener ningún tipo de modificación genética, por lo que los alimentos transgénicos no se consideran dentro de esta agricultura. Por todo lo apuntado se entiende que los alimentos obtenidos de esta forma son mucho más beneficiosos para la salud humana, además de que protegen tanto la salud de los agricultores como la biodiversidad.

Ganadería ecológica




A l ual que en el caso de la agricultura ecológica, se busca obtener carnes, huevos, leche y otros producto lo más naturales posibles. Para ello prima el respeto a los animales y al medio donde se crían para no alterarlo. Muchos son los que comentan que los alimentos de esta ganadería orgánica, así como las hortalizas y verduras biológicas, tienen un sabor distinto a los obtenidos de la manera industrial. Pero no está claro del todo que así sea.


Algunas de las cuestiones que se piden para el trato de este ganado es que sea, en su mayoría de la zona donde se críe para que tenga menos enfermedades; también, deben comer piensos orgánicos, nada transgénico y tener total disposición de pastos sin ningún tipo de fertilizante. Además, no se les debe dar ningún tipo de medicamento que les lleve a alterar sus ciclos reproductivos o de crecimiento. Y, por supuesto, deben tener una libertad mayor que en las grandes explotaciones.


Por lo tanto los alimentos ecológicos aunque son económicamente  más caros, a la larga puede ser más baratos porque es más beneficiosos  para nuestra salud y por lo tanto  ahorraremos ese dinero en medicinas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario